¡AVISO!
El siguiente artículo contiene una breve sinopsis de varios libros. Puede que el lector encuentre algunos spoilers muy pero muy pequeños. Lo que van a leer a continuación es una opinión personal, y no debe ser tomada en ningún momento como una crítica literaria profesional.
En estas notas no haré una crítica de un solo libro, sino de una saga. La saga en cuestión es, como seguramente ya infirieron gracias al título, la Fundación, de Isaac Asimov, compuesta por tres libros: Fundación, Fundación e Imperio, y Segunda Fundación. El contenido de estos libros fue originalmente publicado en una serie de relatos cortos entre 1942 y 1949 en una revista de ciencia ficción conocida como Astounding Magazine. Luego dichos relatos se recopilaron en los tres tomos anteriores, y publicados por la editorial Gnome Press.
La trilogía de la Fundación, o Ciclo de Trántor (como la denominan ciertos escritores) nos sitúa en una especie de historia del futuro, en el cual nuestra galaxia es gobernada por un imperio que empieza entrar en decadencia, para finalmente desaparecer y dar paso a una era de barbarie, la cual al culminar dará origen a la aparición de un segundo imperio galáctico. Se nota que hay un obvio paralelismo con la historia del Imperio Romano. De hecho, el mismo Asimov afirmó haberse inspirado en este episodio de la historia universal para escribir su trilogía.
En las primeras páginas nos encontramos con quien será el personaje más transcendente en toda la historia, un matemático llamado Hari Seldon, quien habita en la capital de este imperio galáctico, conocida como Trántor. El Dr. Seldon es un científico especializado en el área de la Psicohistoria, disciplina que predice eventos futuros a través de modelos matemáticos, utilizando como datos poblaciones enormes. A través de las matemáticas de su psicohistoria, Seldon predice el final del imperio y la consecuente aparición de un período de barbarie que durará más de treinta mil años antes de la aparición de un segundo imperio. Al advertir al gobierno de esta situación, les afirma además que es inevitable dicho fin del imperio. Sin embargo, según sus cálculos, es posible acortar el consecuente medievo galáctico a sólo mil años (sí, suena poco si se compara con treinta mil).
Hari Seldon |
Seldon obtiene el permiso para llevar a cabo su plan hacia un pronto nacimiento del segundo imperio. Para ello se crean dos fundaciones. La primera ubicada en un punto aislado de la periferia de nuestra galaxia, en un planeta llamado Términus. Esta fundación está conformada en un principio por un grupo de enciclopedistas, cuyo objetivo es recopilar todo el conocimiento científico logrado hasta el momento, para que no se pierda durante la barbarie. De la otra fundación, llamada Segunda Fundación, sólo diremos por el momento que se encuentra ubicada en "el otro extremo de la galaxia".
A medida que el lector va avanzando por las páginas de Fundación, se da cuenta de cuáles son los verdaderos objetivos de la misma. Al desarrollarse a través de las décadas, sus dirigentes se deben enfrentar a una serie de eventualidades, llamadas crisis de Seldon, que ponen en peligro la estabilidad del plan. Este primer libro nos muestra a los dirigentes de la fundación enfrentando y superando estas crisis, y vemos como su organización se va convirtiendo en el nuevo centro del poder político y económico de la galaxia.
En Fundación e Imperio nos encontramos con un imperio galáctico ya en decadencia, que no es ni la sombra de lo que fue en sus años (o más bien siglos) de oro, pero que todavía cuenta con un arsenal militar respetable y con planes de atacar a la fundación. Luego del final de una guerra entre estas fuerzas, vemos a una fundación aparentemente invencible. Todo marcha como indica el plan Seldon y nada parece poder frenar el curso calculado, nada excepto...
Como ya dije en anteriores párrafos, la psicohistoria es una ciencia que predice eventos mediante cálculos a partir de poblaciones muy grandes. Dichos cálculos no pueden predecir las acciones de un solo individuo, y mucho menos de un mutante. Sí, un mutante conocido como El Mulo aparece en escena, con la poderosa habilidad de manipular las emociones de las personas. Gracias a este poder, se convierte en un gran conquistador de sistemas y representa la más grave amenaza al plan Seldon.
La hasta el momento invencible fundación no tiene los medios para poder enfrentarse al Mulo. La aparición de este elemento no previsto por Seldon, hace parecer que el plan ha fracasado. Sin embargo, el Mulo conoce la existencia de una Segunda Fundación, y sabe que debe encontrarla y detenerla para poner fin al plan Seldon.
Nuestra protagonista en el segundo libro, Bayta Darell trabaja junto con su esposo y un científico llamado Ebling Mis, en la búsqueda de la segunda fundación. En este punto el libro termina de una manera brillante, con varias sorpresas que prácticamente le gritan al lector que lea de inmediato el último tomo de la trilogía.
Nuestra protagonista en el segundo libro, Bayta Darell trabaja junto con su esposo y un científico llamado Ebling Mis, en la búsqueda de la segunda fundación. En este punto el libro termina de una manera brillante, con varias sorpresas que prácticamente le gritan al lector que lea de inmediato el último tomo de la trilogía.
En Segunda Fundación continúa la búsqueda de la misma, y se ve el desenlace del gobierno del mulo. Años después nos encontramos con el Dr. Darell, hijo de Bayta, viviendo con su hija Arcadia en Términus. Darell, junto con una serie de colaboradores, conocen la existencia de la Segunda Fundación y sospechan de ciertas habilidades desarrolladas por sus integrantes, las cuales son para temer. Consideran de suma importancia encontrarla de una vez por todas... y derrotarla.
Si Fundación e Imperio termina con una gran sorpresa, Segunda Fundación cierra de manera genial esta trilogía. No pienso comentar ni el más mínimo detalle al respecto. Sólo un prodigio de la ciencia ficción como Asimov sabría culminar su obra de manera perfecta. De más está decirles que quedé sumamente encantado con el desenlace, y de verdad les invito a leer esta joya de la literatura contemporánea. Es, de lejos, la mejor historia de ciencia ficción con la que me he topado.
Existen otros libros que complementan los relatos de la Fundación. Dos precuelas: Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación; y dos secuelas: Los Límites de la Fundación y Fundación y Tierra. No los he leído, así que tengo tarea por hacer.
A los interesados (que deben ser gran parte de aquéllos que han llegado hasta este párrafo) les quiero dar unos datos que pueden ayudarlos a encontrar estos libros. Si vives en Caracas, los dos primeros tomos los conseguí en la librería Tecni-Ciencia a unos precios aceptables (sin ganas de hacerles publicidad, pero sencillamente desconozco de otra librería que los tenga). El último tomo lo conseguí en la Feria de Lectura Chacao (no muy barato para tratarse de una feria), pero puede que lo tengan también en Tecni-Ciencia. No está de más que busquen en Mercado Libre.
Me despido diciendo que si te dices fanático de la ciencia ficción y no has leído esta trilogía, es como decir que te encantan los vídeo-juegos y nunca haber jugado un Mario. Te pido de corazón que te sumerjas en esta obra de arte, la vas a pasar genial.
Saludos,
marco-math